UN SÁNDUCHE HIPSTER: SANDWICH DE BAGRE

sánduche de bagre - restaurante en bogota chef danilo danilo restaurante en bogota sanduche de bagre - restaurante bogota fanzine receta sánduche de bagre
Por: Camilo y Daniel | De: DANILO

Danilo de un comedor clandestino a un restaurante en Bogotá

Hoy Danilo es un restaurante en la ciudad de Bogotá. Cuando nosotros los conocimos DANILO era un comedor clandestino dirigido por Daniel y Camilo. Aunque el local y la cantidad de comensales ha cambiado, la esencia de este proyecto sigue siendo la misma: NUEVOS SABORES COLOMBIANOS.

Daniel y Camilo son dos personajes apasionados por la gastronomía y los ingredientes Colombianos, que después de vivir en Australia, buscaron compartir los resultados de sus investigaciones culinarias en su país de origen: Colombia. Y encontraron en las cenas clandestinas la mejor manera de poner a prueba sus sabores y a la vez de conocer un poco más a los comensales bogotanos.

Ellos empezaron primero con una serie de cenas clandestinas, una o dos veces a la semana, con un máximo de 16 comensales y un menú fijo para todos los asistentes. Cuando encontraron el local para el restaurante en Bogotá que hoy lleva el cartel de DANILO y que se encuentra en la cotizada zona del parque el Virrey, ellos ya sabían que su carta sería una fusión de platos colombianos con la modernidad y onda hipster que los caracteriza a los dos.

¿Qué o quiénes son DANILO?

«Danilo es un personaje que nació de la unión de nuestros nombres Daniel (Diseñador) y Camilo (Cocinero) que al final, termina siendo un personaje apasionado por la gastronomía y el diseño Colombiano.»

¿Cómo ha sido el brinco de lo clandestino a tener un restaurante 24/7?

«Nuestra experiencia con lo clandestino definitivamente nos marcó pero estamos en tiempo de cambios. Seguimos 100% inspirados en Colombia, apoyados en los productores locales, sabores confort y honestos al producto, además de prácticos y accesibles a todos en casa.»

 ¿Oigan, nos comparten una receta para el blog de FILO?

«Nos encantaría! Siempre nos ha gustado lo que hace Filo. Creemos que el sánduche de bagre es interesante, pop, do it yourself y nos podemos apoyar en el material gráfico que ya existe.»

En su afán por dar a conocer no sólo su cocina sino también los ingredientes colombianos, Daniel y Camilo junto a un grupo de diseñadores y al ilustrador Gustavo Ortega se pusieron en la tarea de crear DAME – FANZINE, una publicación de gastronomía ilustrada. Para este blog nos regalaron la receta de SANDWICH de BAGRE que hicieron para el volúmen 1 de DAME. 

¿Por qué el bagre?

«Nos gusta porque es un pez local y con personalidad. En Colombia, se ha cocinado de la misma forma por muchos años y es por eso que quisimos darle un giro a su tradición y empezar a intervenirlo de forma fresca y atractiva, hipsterisandolo para llamar la atención por su aspecto y sabor!»

 

  • 4 porciones de bagre de la plaza de mercado más cercana. Chárlece a un buen vendedor para conseguir uno de calidad y por un precio justo. Luego, pida el favor que lo corten en rodajas delgadas.
  • 2 unidades de aji dulce.
  • 1000 pesos de cilantro.
  • 2 tomates chontos bien rojitos.
  • 1 lechuga batavia.
  • pepino cohombro.
  • 1 gajo de cebolla larga.
  • 100gr de mantequilla
  • 1 cabeza de ajo. Si no lo quiere pelar, en la plaza de mercado lo encuentra machacado.
  • 4 Panes blanditos de la panaderia del barrio.
  • Mayones Fruco !La de siempre!
  • Casi en todas las cocinas hay una cajita escondida en la alacena.
  • Tarro mediano de aceite vegetal.
  • Sal y pimiento al gusto

Primero, tome las rodajas de bagre y con el cuchillo, que usted mejor maneje, retire la parte del bagre que está por el lado del hueso. De cada rodaja deberían salir alrededor de cuatro porciones. Cuando tenga todas las porciones, llévelas a un plato hondo y déjelas en la nevera mientras continúa con el resto de pasos de la receta.

  • Marinado para el bagre

En una tabla pique, lo más fino posible, el ají dulce y el cilantro (lo que le quepa en la mano). Luego, mezcle con el ajo (previamente picado). Adicione sal y pimienta al gusto. Incorpore los ingredientes.

Retire el bagre de la nevera y mézclelo con el marinado anterior. Refrigere de nuevo.

  • Lavar lechuga

Tome suficientes lechugas para cada sándwich. Lávelas como lo hacían sus padres o amigos; pregúntele a su mamá o a sus tías, ellas tendrán los mejores consejos.

  • Para el pepino

Lave el pepino con agua y córtelo en rodajas muy delgadas y reserve.

  • Para la zanahoria

Lave y pele la zanahoria, luego ráyela por donde están los huecos más grandes del rallador.

  • Para el hogao

Con un rallador que tenga los cortes gruesos, ralle el tomate sobre un plato. Luego, pique la cebolla a su gusto, preferiblemente no tan gruesa, reserve.

En una sartén u ollita vieja a fuego medio, donde muchos suelen hacer sus guisos caseros, adicione la mantequilla. Una vez esté derretida, agregue la cebolla y deje cocinar, sin dejar de remover. Luego, agregue el tomate, sal y pimienta al gusto y mezcle bien. Tape y cocine por 20 minutos hasta alcanzar una consistencia de salsa. Deje enfriar.

  • Paso por la maicena y fritar

En una taza grande coloque una buena cantidad de maicena. Saque el bagre de la nevera y trozo por trozo páselo por la maicena, asegurándose que se pegue por todos lados. Repita este proceso con todos los trozos de bagre.

En una sartén con aceite a fuego alto, lleve los trozos de bagre. No sobrecarge.

  • Armar el sandwich

Esparza mayonesa por todos los lados del pan. Añada el hogao. Tome el pan y haga una cama de lechuga, pepino y zanahoria. Para terminar, adicione los trozos de bagre y ¡Voila!

Disfrute de un delicioso sándwich de bagre.

Tenemos FILO

Tenemos FILO

View all posts by Tenemos FILO

Comerse el mundo es entrar a una página web que tenga todas las opciones de experiencias gastronómicas, encontrar tu preferida y reservar con un click.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Reservas
HOLA! Qué rico que te interesen nuestras experiencias gastronómicas! Escoge el tipo de experiencia en el cual estás interesad@:
- Clases de Cocina
- Cenas Clandestinas
- Tours Gastronómicos
- Otros